Propone Liliana Ibarra reformar mecanismos que activen y agilicen la búsqueda a menores desaparecidos


La legisladora del PAN informo que es importante el implementar mecanismos adecuados para con ello lograr la cultura de prevención del delito entre la ciudadanía, pudiendo así disminuir el secuestro, la desaparición, y la violencia generada hacia niñas, niños, adolescentes y mujeres por cualquier causa. Es por eso que presento una reforma para dentro de la Ley Estatal del Derecho de las Mujeres a una vida libre de violencia.
Liliana Ibarra comentó que: “El punto toral de la reforma a estos preceptos es implementar y auxiliar a estas leyes con carácter de obligatorios, programas, mecanismos y protocolos que activen la búsqueda inmediata de los menores desaparecidos, porque aquí el objetivo primordial es que se agilicen y permitan su localización”.
Cabe mencionar que esto se encuentran dentro del Protocolo Alba y la Alerta Amber, así como cualquier otro que tenga por objeto activar la búsqueda inmediata de niñas, niños y adolescentes. Recalcó que los menores tienen el derecho absoluto de disponer de la libertad de crecer en un ambiente de salud, paz, dignidad y sobre todo un lugar libre de violencia, recordó que todos, sin excepción alguna, deben de tener los mismos derechos, y que un número importante viven en situación de vulnerabilidad y de violación a sus derechos humanos. Ibarra reitero durante el pleno, que por ello requieren protección de las autoridades gubernamentales en los tres órdenes de gobierno, así como de la participación de sociedad en general.
Es necesario restablecer los mecanismos que permitan participar a la ciudadanía de manera proactiva, adoptando medidas que permitan eficientar los protocolos y mecanismos establecidos, con los que se puede complementar y reforzar el trabajo de las autoridades para salvaguardar la integridad de la ciudadanía, asegurando el combate para este tipo de delitos y así localizar a las víctimas en el menor tiempo posible, finalizo Liliana Ibarra.


Comentarios