Con la Ley del Sotol se impulsa y regula la actividad sotolera: Maribel Hernández



La Diputada del PAN, Maribel Hernández Martínez, presentó una iniciativa para expedir la Ley del Sotol, que busca impulsar las actividades y regiones sotoleras del estado dentro de un marco de regulación que garantice al consumidor la autenticidad y calidad de este producto típico de Chihuahua.
Hernández Martínez señaló que con esta Ley se satisface la demanda del gremio sotolero, quienes habían solicitado un ordenamiento legal que fomente y regule esta actividad tradicional. Además de preservar una costumbre, considerada como una actividad artesanal.
Este instrumento, mencionó la legisladora, contribuirá a generar las condiciones propicias para mejorar el nivel de vida de los habitantes del estado; impulsar un producto distintivo de nuestra región y que actualmente ocupa un lugar importante entre las bebidas representativas de México; y abre paso para el desarrollo de otras actividades como el turismo.
Para la Diputada esta Ley también blindará la producción del soto artesanal de las producciones industriales debido a la implementación de medios masivos de producción. “Esto hace que los pequeños artesanos y productores, a pesar de elaborar productos de excelente calidad, se vuelvan cada vez más vulnerables pues no pueden competir con los grandes industriales, salvo que sus productos obtengan un reconocimiento específico capaz de atraer a los consumidores”, apuntó.    
Finalmente, mencionó que es necesario que las asociaciones de productores de sotol, así como envasadores y comerciantes, asuman su responsabilidad en el cumplimiento de las normas oficiales mexicanas expedidas por las autoridades federales competentes.




Comentarios